Es bien claro que cuando necesitamos mejorar la experiencia de los clientes, por lo general hacemos encuestas de satisfacción, y con esa información hacemos los cambios necesarios para mejorar la atención hacia ellos, pero, ¿y la experiencia del empleado, alguien la toma en cuenta?
La manera común de recibir feedback de los empleados y que muchas empresas usan es la encuesta anual del clima laboral, pero eso está cambiando y transformándose en una manera más eficaz, las Pulse Surveys.
Se trata de encuestas rápidas y frecuentes donde lo que se busca es básicamente “tomar el pulso” del ambiente entre los empleados. Este tipo de encuestas están tomando fuerza debido a que se buscan mejores maneras de aumentar los niveles de compromiso por parte de los empleados.
La clave de este tipo de encuestas, es mediante la escucha activa conocer los problemas de los empleados dentro de su espacio de trabajo. Esto permite generar reportes constantes sobre las opiniones y preocupaciones dentro de la organización, y así monitorear la evolución de las medidas empleadas para mejorar estos aspectos, a fin de ir mejorando cada vez más y de manera más constante gracias a los insights recopilados.
Antes de aplicar una de estas Pulse Surveys hay que tener en cuenta los siguientes aspectos importantes, para poder aplicar cambios reales y no solo tener opiniones más constantes.
Estas son algunas ocasiones en las que estos pulse surveys te pueden ser útiles:
Herramientas como officevibe, 6Q, Tinypulse o Typeform pueden ser grandes aliadas para poder crear este tipo de pulse surveys.