La finalización de la pandemia por COVID 19 sacó a la luz una serie de problemas en el sector industrial a nivel mundial.
En el comercio exterior una de las prácticas que se están comenzando a optimizar es el de la cadena de suministro, y una de las acciones más importantes es el nearshoring.
En términos sencillos, se trata de una estrategia realizada por las grandes empresas, en la cual externalizan sus procesos de producción a otros países, lo importante de esto es que estos destinos deben de ser cercanos y con una zona horaria semejante.
Este tipo de estrategia surge como una respuesta al offshoring, que es básicamente buscar proveedores en países más lejanos, generalmente Asia, con el objetivo de reducir costos, y evitar el problema de las largas distancias y las diferencias en horarios de trabajo.
El más reciente y gran evento de nearshoring en México es la nueva Gigafábrica de producción de Tesla, que se instalará en el estado de Nuevo León, sin embargo, la historia del nearshoring en nuestro país va más atrás.
Según un estudio hecho por Statista sobre los proveedores de las importaciones en México en 2019, el 45% de las importaciones provenían de EEUU, y cerca del 30% de China, Japón, Alemania y Corea del sur. Con la aparición de la pandemia la ineficiencia de tener proveedores tan lejanos se vió aún más claro.
La interrupción de estas operaciones en China al inicio del año demostró la vulnerabilidad e ineficiencia del offshoring.
Es por ello que las empresas americanas y del resto del mundo están adoptando cada vez más el nearshoring.
Para México esta situación es sumamente positiva, pues se encuentra debajo del mayor importador del mundo: Estados Unidos. Esto sumado a las decadentes relaciones con China, han hecho que el terreno mexicano sea cada vez más atractivo para los inversionistas americanos.
Esto se ha visto reflejado de manera casi inmediata pues según datos de la organización gremial, el último año se comenzó la construcción de 47 nuevos parques industriales en el país, y las estimaciones apuntan a que el nearshoring generará aproximadamente US$30.000 millones en méxico para este año.
Así es como México poco a poco ha ido ganando terreno con el tema del nearshoring.
Estos factores son los que favorecen a nuestro país en este tema
- Relaciones tensas entre China y Estados unidos
- Facilidad de comercio gracias al T-MEC
- La proximidad de ambas naciones
- Bajo costo de mano de obra
- Cadenas de suministro rápidas y seguras
- Buen desempeño de la industria nacional.
Si bien los costos de la mano de obra no son tan económicos como en Asia, la calidad de estos, la distancia y la logística de los envíos de los componentes contrarrestan de manera efectiva la situación, es por ello que el mercado de las exportaciones para América se beneficiará en los próximos años.
En 3 Hunters estamos conscientes del porvenir del país, así como del gran potencial de desarrollo y la calidad de nuestra fuerza de trabajo.
Sin embargo también sabemos del gran reto que implica esto y estamos comprometidos a contribuir con un reclutamiento altamente especializado.